Preguntas frecuentes

¿En cuál escenario se daría una segunda vuelta?

El único escenario es si ningún candidato obtiene el 50% +1 de los votos válidos emitidos. En caso que esto suceda, sería la segunda ocasión que se realiza una segunda vuelta en el país, siendo la primera y única ocasión en el 1996, que fueron las primeras elecciones que incluía esta  modalidad.

La segunda vuelta solo aplica para las elecciones a la presidencia y vicepresidencia de la República.

 

Entonces, ¿cómo funciona la segunda vuelta?

La Constitución dominicana establece en su artículo 209, párrafo 1, que en una segunda vuelta solo participarán las dos candidaturas que hayan alcanzado el mayor número de votos, y se considerará ganadora la que obtenga la mayoría simple, es decir, el mayor número de votos válidos emitidos.

 

De acuerdo con la Ley del Régimen electoral 15-19, artículo 265, para la segunda vuelta no se admitirán modificaciones de alianza o coaliciones ni se aceptarán nuevos pactos. Si una de las candidaturas con derecho a participar en la segunda vuelta se retira, se declarará ganadora la otra candidatura, sin necesidad de votar nuevamente.

 

¿Dónde puedo consultar las candidaturas del nivel congresional del resto de Santo Domingo y el país?

En la página de la Junta Central Electoral se encuentra el listado de todas las candidaturas en los diferentes niveles de elección que se votarán el próximo domingo 05 de julio, incluyendo sus nombres, demarcaciones y partidos al que pertenecen.

 

Puedes descargar el documento en el siguiente enlace:

 

¿Todavía el senador arrastra al diputado?

No, por primera vez en el país los diputados serán elegidos de forma independiente sin arrastre de los senadores, permitiendo que los votantes voten por sus candidatos a diputados preferidos, aunque sean de un partido distinto al del candidato a senador preferido, aunque se mantiene el voto preferencial y el sistema de asignación de escaños basado en el método D’Hondt.

 

¿Método D’Hondt? ¿Qué es eso?

Este método, se utiliza para asignar las curules disputadas en función de los votos obtenidos por cada partido o alianza de partidos, dividiendo el número total de votos obtenido por partido o alianza por 1, 2, 3, o hasta un número igual al de curules disponibles a la provincia o circunscripción, asignándole en un orden decreciente a aquellos con mayores votos.

Luego de determinada la cantidad correspondiente a cada partido o alianza, se le asignan las curules a aquellos que dentro de ese partido o alianza, que obtuvieron la mayor cantidad de votos.

A modo de ejemplo, colocamos el siguiente cuadro obtenido de https://www.estadisticaparatodos.es/taller/electoral/electoral.html:

Ejemplo práctico: 480.000 votos válidos emitidos en una circunscripción que elija, once Diputados. Votación repartida en seis candidaturas:

  • A (168,000 votos)

  • B (104,000 votos)

  • C (72,000 votos)

  • D (64,000 votos)

  • E (40.000 votos)

  • F (32.000 votos)

Cada columna corresponde a uno de los partidos. Cada fila se corresponde con un divisor. Los corchetes ([ ]) indican el orden de asignación.

Por consiguiente: la candidatura A obtiene cuatro curules, la candidatura B tres curules, la candidatura C dos curules y las candidaturas D y E una curul cada una.

 

¿Qué pasa si marco dos candidatos a diputados?

Si marcas más de un candidato a diputado, tu voto será nulo y no se contará. Solo puedes marcar uno solo, así que infórmate bien antes de emitir el voto.

 

¿Cuántos diputados tiene mi circunscripción?

En el caso del Distrito Nacional, está dividido en 3 circunscripciones, y la Provincia Santo Domingo, en 6, dividiéndose de la siguiente forma los diputados por cada una:

Distrito Nacional - 18 diputados

  • Circunscripción 1: 6 Diputados

  • Circunscripción 2: 5 Diputados

  • Circunscripción 3: 7 Diputados

Provincia Santo Domingo - 43 diputados

  • Circunscripción 1: 6 Diputados

  • Circunscripción 2: 4 Diputados

  • Circunscripción 3: 11 Diputados

  • Circunscripción 4: 7 Diputados

  • Circunscripción 5: 6 Diputados

  • Circunscripción 6: 9 Diputados

 

¿Cuáles son los diputados nacionales?

Son 5 diputadas o diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, preferentemente de partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un 1% de los votos válidos emitidos. Son importantes porque permite la representación de minorías importantes que no obtuvieron representación congresional.

 

En el caso de que no se asignen todos los escaños a partidos con votación de 1% o más y que no obtuvieron representación congresional, entonces se les asignará a los partidos que obtuvieron más del 1% y que lograron representación, en función de un escaño por cada partido en proporción a los votos obtenidos, hasta llegar a cubrir la totalidad de los cargos.

 

¿Solo se eligen diputados en el país?

No, debido a la importancia que tiene la comunidad dominicana en el exterior, desde el año 2010 la Constitución les otorgó el derecho de contar con una representación de 7 diputados, los cuales se eligen en circunscripciones divididas por países o ciudades, y tienen las mismas funciones y derechos que los diputados elegidos a nivel nacional.

 

El voto dominicano en el exterior para estas elecciones representa un total de 595,879 ciudadanos hábiles para votar, casi un 8% del total del padrón electoral dominicano.

 

¿Y los diputados al PARLACEN?

El 5 de julio votaremos también por 20 diputados representantes y sus suplentes, ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Esta elección se hace de forma indirecta, puesto que al votar por el senador de un partido, votas igualmente por la lista cerrada de candidatos al PARLACEN inscrita por dicho partido, y luego, utilizando el Método D’Hondt se asignan los escaños a cada partido.

 

¿La cuota de participación femenina se mantiene en los resultados de las elecciones?

No, para las elecciones se elige solamente a los candidatos que obtengan la mayor votación, independientemente de su género. La cuota de participación femenina solo es aplicada para la presentación de las candidaturas. 

 

¿Cuándo sabré el resultado de las elecciones?

Esto dependerá de la rapidez con la cada colegio electoral realice el conteo y la transmisión de los votos, pero el primer boletín será con el 20% de los colegios ya computados, lo cual por la experiencia de las elecciones municipales, debería suceder en las primeras horas de la noche. 

 

¿Dónde puedo ver los resultados de elecciones anteriores?

Los resultados de las elecciones en el país desde el año 1962, puedes verlos en:

https://jce.gob.do/Dependencias/Elecciones/Elecciones-Anteriores

 

¿Cómo sé cuál es mi circunscripción?

Para verificar la circunscripción a la que perteneces busca el sector en donde vives en el siguiente cuadro:

 

http://adn.gob.do/siu/PLANO%20GENERAL%20DEL%20DISTRITO%20NACIONAL.pdf

 

¿Cuál es el procedimiento para votar en el exterior?

Debes inscribirte en el padrón electoral de la demarcación jurisdiccional donde te encuentres. Para esto, debes dirigirte al Consulado Dominicano más cercano de donde te encuentres para inscribirte. Luego, podrás votar el 5 de julio en los lugares habilitados por la Junta Central Electoral.

 

¿Quieres más información?

Pregúntanos lo que desees saber sobre las próximas elecciones y el voto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn

© 2020 Global Shapers Community Santo Domingo Hub - info@globalshaperssd.com